Frente a la salida de emergencia de una guardería, la Delegación Coyoacán construyó una plancha de cemento y colocó aparatos de gimnasio, lo que se ha convertido en un obstáculo para docentes y alumnos.
Se trata de un centro preescolar y maternal administrado por la asociación civil Acción, Salud y Cultura, en la Colonia Culhuacán CTM 8, que fue inaugurado en 1997, pero desde noviembre de 2016, autoridades delegacionales colocaron los aparatos a apenas 2 metros de distancia de la salida.
Desde entonces, docentes acudieron al Juez Cívico, a Derechos Humanos de la Ciudad e incluso al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que la Delegación retire la infraestructura.
«Vinieron a hacer una inspección como después de seis meses, el Codiaci, con Protección Civil, y dictaminaron que efectivamente había un peligro, había un riesgo y que debían de quitarse estos aparatos.
«Se presentaron vecinos muy agresivos a defender a la constructora que estaba haciendo esto, fuimos al Juez Cívico a pedirle su intervención, pero no hubo manera de poder resolver el asunto», dijo Leticia Chávez, directora de la guardería.
La Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, advierte sobre las condiciones que deben existir en una salida de emergencia, aunque sólo está dirigida a esos centros de atención.
«Se debe contar con al menos una salida de emergencia, debiéndose verificar y comprobar periódicamente que se encuentre permanentemente despejada de obstáculos, así como su correcto funcionamiento», indica la ley.